miércoles, 11 de abril de 2018

VERSION FINAL DAFO


Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

  •   CENTRO ANTIGUO QUE NECESITA REFORMAS COMO URBANIZAR PATIO DE INFANTIL, ASEOS DEL PATIO DE INFANTIL, REFORMA INTEGRAL DE LA COCINA-COMEDOR, VENTANAS NUEVAS EN AULAS DE 3ºB Y 3ºC
  •  ESCASO TIEMPO EN HORARIO LECTIVO PARA COORDINAR Y ELABORAR ACTIVIDADES COMUNES PARA TODO EL CENTRO
  •   FALTA DE ESPACIO FÍSICO TANTO DE AULAS COMO DE ALMACENAJE
  •   NO DISPONE DE GIMNASIO
  •   AULA DE INFORMÁTICA CONVERTIDA EN AULA ORDINARIA
  •   AUSENCIA DE AULA DE MÚSICA
  •  NO DISPONE DE WEB DEL CENTRO
  •   NECESIDAD DE OTRO MONITOR ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO DE NEAE
  •   NO SE IMPARTE INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL

  •   EXCESO DE BUROCRACIA Y CONTINUOS CAMBIOS NORMATIVOS
  •   AUSENCIA DE PIZARRAS DIGITALES EN EL SEGUNDO CICLO
  •  ESCASOS RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
  •   CONTINUA FLUCTUACIÓN EN LA PLANTILLA
  •   FALTA DE CONCENTRACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS
  •  RATIO ELEVADA PARA AULAS PEQUEÑAS
  •   LA INTEGRACIÓN DE DETERMINADOS CASOS DE ALUMNOS EN EL AULA ORDINARIA SIN RECURSOS HUMANOS ADECUADOS DIFICULTA LA LABOR DOCENTE Y DISCENTE


FORTALEZAS
OPORTUNIDADES


  • MAESTROS IMPLICADOS Y CON ILUSION POR MEJORAR Y CAMBIAR LA SITUACIÓN
  •  ALUMNOS MUY PARTICIPATIVOS
  •   ESCASO ABSENTISMO ESCOLAR
  •  FAMILIAS PARTICIPATIVA E IMPLICADAS  EN LA MEJORA DEL CENTRO Y DE LA LABOR EDUCATIVA
  • BUEN CLIMA DE TRABAJO INTERNO Y CON LAS ENTIDADES EXTERNAS (AYUNTAMIENTO, IES REFERENCIA, CENTRO SALUD, DELEGACIÓN...)
  •  BUENA COORDINACIÓN CON EL RESTO DE CENTROS EDUCATIVOS
  •   DOCUMENTOS DEL CENTRO ACTUALIZADOS


  •   CREACIÓN  PÁGINA WEB CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL CENTRO Y COORDINADOR TIC
  •  APOYO Y COLABORACIÓN DEL AMPA EN LAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA VIDA Y CONVIVENCIA DEL CENTRO  Y EL ALUMNADO
  •  DISPONIBILIDAD DE LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO CERCA DEL CENTRO ASÍ COMO DEL CENTRO CÍVICO Y LA POSIBILIDAD DE SU USO





El Análisis DAFO es una herramienta que realiza una evaluación de las interacciones de los factores principales que se espera influyan en el cumplimiento de los objetivos en este caso de la Institución Educativa. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado de este análisis son de gran utilidad puesto que provee de los materiales necesarios al proceso de planeación estratégica ya que permite conformar un cuadro de la situación actual de mi colegio, permitiendo obtener un diagnóstico para la implantación de acciones y medidas correctivas, generación de nuevos y mejores proyectos de mejora y tomar decisiones acordes con su misión y visión.

            Como me ha indicado mi profesor, había hecho un DAFO demasiado breve y me he dado cuenta que son muchas más las debilidades y amenazas que presenta mi centro, así como fortalezas y oportunidades.

De éste análisis he conseguido sacar las siguientes conclusiones:

  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. como por ejemplo el no disponer de aulas suficientes para la música, informática, no hay gimnasio, etc...

  • Fortalezas: son las capacidades especiales que tiene el  centro, y por lo que cuenta con una posición privilegiada frente a otras Instituciones Educativas, recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. En este sentido mi centro cuenta con:
Profesorado que hay está  implicado en el aprendizaje del alumnado, también las familias, hay buen clima interno y externo, etc.

  • Amenazas: estas son aquellas situaciones que provienen del entorno que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo e incluso puede atentar contra la permanencia del centro educativo, en este caso destacamos:  continua fluctuación en la plantilla, escasos recursos humanos para atender a la diversidad...

  • Oportunidades : son aquellos factores, eventos o circunstancias que resultan positivos, favorables o explotables, que se espera que ocurran, que podrían inducirse o que deben descubrirse en el entorno en el que actúa el centro porque podría tener un impacto positivo ya que permite obtener y desarrollar ventajas competitivas si se aprovecha en forma oportuna y adecuada, en este sentido matizamos:  creación de una página web del centro, centro cívico y biblioteca cerca para su uso, etc.
           
            Un análisis DAFO juicioso y ajustado a la realidad nos provee de excelente información para la toma de decisiones, porque permite una mejor perspectiva antes de emprender un nuevo proyecto. Este análisis debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Otro objetivo fundamental de este análisis es disminuir las debilidades para incrementar las fortalezas, considerar a tiempo el impacto de las amenazas para atenderlo puntualmente y capitalizar las oportunidades para el logro de los objetivos, la misión y visión del centro, de esta forma el proceso de planeación estratégica será funcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario