lunes, 9 de abril de 2018

PLAN DE COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA


PLAN DE COMUNICACIÓN
INTERNA Y EXTERNA


       La comunicación es un proceso de intercambio de información en el que un emisor transmite a un receptor un mensaje a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

          Desde esta perspectiva en el centro educativo existen dos tipos de comunicación, la interna, que se desarrolla entre los integrantes del proyecto (maestros, alumnos, padres, proveedores y colaboradores) y la externa que es la que se produce más allá del propio centro.

          Para realizar la confección del Plan de Comunicación interna y externa tenemos que pensar en cómo utilizar las herramientas y/o canales adecuados y disponibles en la red o fuera de ella, para comunicarnos con los destinatarios a los que vaya dirigida la información que generemos y queramos comunicar, por lo que deberemos elegir en cada caso los más idóneos realizando un estudio previo de nuestro entorno.

          Para ello vamos a elaborar los distintos puntos que son claves en este recurso:


1- OBJETIVOS: finalidad con la que se elabora un plan de comunicación interna o externa
2- PÚBLICO: personas a la que va dirigido
3- CANALES: que se usarán para estar en contacto con los diferentes perfiles
4- CONTENIDOS: tipo de información que se quiere transmitir
5- ACCIONES: tareas a realizar por los responsables del plan
6- CRONOGRAMA: secuenciación en el tiempo de las tareas a realizar por los diferentes responsables
7- RECURSOS: que se utilizarán en el plan



1- OBJETIVOS:

          El objetivo principal del plan de comunicación tanto interna como externa, es mejorar la comunicación que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado en él.


          Los objetivos específicos son:

·       Dar a conocer y promocionar el centro educativo modelo pedagógico, valores que posee y su trayectoria en el tiempo, sus características, objetivos que pretende conseguir el centro.

·       Mejorar la salida de la información del centro y establecer una comunicación eficiente y fluida entre los entes involucrados en la comunidad educativa, maestros, familias, alumnos…etc

·       Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.

·       Obtener una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.

·       Optimizar la imagen del centro y fortalecer su identidad

·       Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.

·       Promover un mayor contacto del colectivo de antiguos alumnos/as

·       Ser cercanos a la realidad social y sociocultural del entorno del centro.

·       Interactuar y conectar a toda la comunidad educativa en un espacio de comunicación y diálogo manteniendo activa la comunicación existente.

·       Mantener y renovar regularmente los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales.

·       Alcanzar una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.

·       Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.

·       Ampliar la comunicación entre los diferentes profesionales del centro, equipos de ciclo, equipos docentes, técnicos, equipo directivo…etc.

·       Hacer llegar toda la información al claustro de profesores de forma personalizada.

·       Llevar a cabo distintos programas de perfeccionamiento y mejora en el centro


2- PÚBLICO:

          Este plan de comunicación proyecta ser un proyecto integrador, que permite establecer una comunicación directa, rápida y eficaz con los sectores de la comunidad educativa y el entorno sociocultural. Por lo tanto este plan va dirigido a: Toda la comunidad educativa: Docentes, Personal laboral, alumnado, familias, entorno, instituciones, etc.

-Profesorado y personal no docente.
-Alumnos/a entre 3 y 12 años.
-Las familias: recibirán la información necesaria de una forma rápida, sencilla y puntual. Así mismo podrán ponerse en contacto con el centro en los momentos que estimen oportunos.
-Los docentes: pueden ponerse en contacto tanto con sus alumnos, como con sus familiares para abordar temas de importancia para el desarrollo global del aprendizaje en el discente.
-El equipo directivo: informará puntualmente de los planes y programas que se están llevando a cabo, así como de la información de interés de otras instituciones relacionadas con la educación.
-La secretaría pondrá a disposición del ciudadano los impresos, las matrículas, becas, y toda la documentación necesaria.
-El alumnado: podrá tener acceso a ciertas actividades de refuerzo y ampliación sobre contenidos que se estén trabajando en el aula, así como actividades extraescolares, complementarias, excursiones, visitas, conferencias…etc.
-Agentes externos y responsables de la seguridad ciudadana: en este sentido quiero introducir, comisarías de policías, bomberos, y el centro cívico y de salud.

3- CANALES.

          Los canales que se utilizarán para estar en contacto con los diferentes perfiles descrito en el punto 2 serán los siguientes:

Facebook: Se utilizará para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.

Blog del centro: compartir documentos oficiales, notificaciones, programaciones, planes de mejora y objetivos, informar de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.

Correo electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.

Google calendar: Utilizar para organizar y estar informado de eventos que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.

Google drive: Transmisión de información al alumnado, información como apuntes, ejercicios, y la posibilidad compartir imágenes.

Droxbox: Utilización de esta herramienta para compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares. También para compartir entre docentes.

Plataformas digitales (Padlet, Pinterest, Séneca etc.) para interactuar con el equipo educativo de nuestro curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver.

4- CONTENIDOS.

          Los contenidos son muy versátiles, ya que obedeciendo al prototipo de reseña, tipo de información que se quiera transmitir y el destinatario de esa información repercutirá bastante, aunque como contenidos generales de un centro podríamos poner los siguientes:

Contenido a nivel informativo del centro:

·       Periódico escolar on-line
·       Información de las actividades extraescolares del centro.
·       Información de las salidas y visitas que se hacen en el centro.
·       Información de los diferentes actos organizados
·       Información de viaje de fin de curso
·       Información sobre los acuerdos de colaboración que tiene el centro con empresas para posibles puestos de trabajo una vez finalice el alumno/a los estudios.
·       Buzón de sugerencias/quejas.

Contenido a nivel de centro

·       PGA (Plan general anual)
·       Plan de Convivencia
·       Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
·       Plan aprende a Sonreir.
·       Proyecto de la red escuela espacio de Paz
·       Proyecto lingüístico.
·       Proyecto Tic.
·       Organigrama de los diferentes responsables del centro.
·       Calendario escolar.


Contenido a nivel de coordinación de ciclos.

·       Memoria anual de las actividades realizadas.
·       Programaciones de aula de las tutorías.
·       Actividades extraescolares
·       Calendario de exámenes


Contenido a nivel de aula

·       Programación y secuenciación de los diferentes módulos.
·       Calendario de exámenes.
·       Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
·       Calificaciones de las diferentes asignaturas.

5- ACCIONES.

Ø    Responsable de TIC en el centro: Será el encargado de mantener todos los equipos en perfecto estado, de generar las cuentas y contraseñas de los diferentes usuarios y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro. Además de las actividades anteriores, será el encargado de abrir en nombre del centro todos los perfiles en las diferentes redes sociales.

Ø    Responsable de coordinación de los programas: Serán las diferentes personas encargadas de desarrollar y llevar a cabo los distintos programas que ofrece el centro.

                    - Plan de Convivencia
                    - Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
                    - Plan aprende a Sonreir.
                    - Proyecto de la red escuela espacio de Paz
                    - Proyecto lingüístico.

Ø    Responsables del equipo directivo que cuenta con: director/a jefatura de estudios, secretario/a y el claustro completo:
          - Memoria anual de las actividades realizadas.
          - Programaciones de aula de las tutorías.
          - Actividades extraescolares
                    - Calendario de exámenes y fechas importantes.

Ø    Tutores: Responsable de dar una formación al alumnado para poder acceder y hacer uso de las diferentes herramientas que tiene el centro, con la finalidad de poder optimizar aún más los recursos con los que se cuentan.

          -  Programación y secuenciación de los diferentes módulos.
          - Calendario de exámenes.
          - Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo.         
          - Calificaciones de las diferentes asignaturas.
                    - Responsable de formación a las familias para poder acceder y obtener la información ofrecida por el centro.


6- CRONOGRAMA.

          Fase inicial: se presentará el plan de comunicación interna y externa del centro escolar, se realizarán los nombramientos de los responsables de planes, programas, funciones…etc. Objetivos que se pretende conseguir. Canales a través de los cuales se va a dar a conocer la información. Contenidos que se desarrollarán. Acciones que se van a utilizar. Recursos que se utilizarán. Será durante el primer trimestre del curso escolar.

Fase de desarrollo: durante este periodo se irá poniendo en marcha el plan en el centro.

Fase de análisis: se llevará a cabo al finalizar el curso y en este sentido tendremos en cuenta las opiniones y propuestas de mejora del público al que ha ido dirigido.

Fase final esas propuestas de mejora, se añadirán al plan y se aprobarán para la elaboración del siguiente en el próximo curso escolar.


7- RECURSOS.


          Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener presentes:

©    Recursos humanos: en este sentido y enfocado a las redes sociales contaremos con un responsable Tic que cree la pagina web, los correos del centros, las claves, el blog… Blog del centro o página web: compartir documentos oficiales, notificaciones, programaciones, planes de mejora y objetivos, etc. Plataformas digitales (Padlet, Pinterest, Séneca etc.) Correo electrónico. Google Drive. En este apartado se considera todo el claustro de profesores, ya que podrán acceder para subir diferentes noticias o información en las zonas comunes de la página del centro, aunque también cada profesor/a tendrá su espacio en la red personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de profesores del mismo curso

©    Manuales y tutoriales: Generados por el centro para facilitar el acceso a las familias.
©    Infraestructura necesaria:
                    -Equipos con capacidad suficiente para tener instalado programas actuales.
                    -Antivirus actualizados.
                    -Red Wifi con capacidad suficiente para tener instalado varios equipos a la vez.
                    -Contratación de una red con suficientes megas de velocidad

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